Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012


Playas del Sur en acción comunitaria 

Verde Mundo, en defensa de las playas publicas

La Asamblea “Verde Mundo”, realiza diversas actividades culturales y sociales, a través de la participación de un heterogéneo grupo de personas, en la lucha por la recuperación de las espacios públicos del paseo costanero sud, de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Ciclo Cultural costero, organizado por "Verde Mundo"

La organización comunitaria se origina, a raíz del avance de proyectos de privatización de la zona costera, y específicamente la entrega de parte del paseo costanero sud, que abarca desde Faro a Las Brusquitas, sobre la ruta 11 que une la ciudad de Mar del Plata y Miramar. Dicha zona declarada Reserva Forestal por el municipio de Gral. Pueyrredón (Mar del Plata y alrededores), es cedida por el mismo, bajo el titulo de padrinazgo a la empresa Azul Profundo S.A., que comenzó a alambrar el predio fiscal, acumulando escombros y basura en el sector, talando árboles y extrayendo arena, situación que ceso luego de reiteradas denuncias  y movilización de los habitantes de la zona. Por otra parte, se le adjudica un proyecto inmobiliario de viviendas frente al mar, con características de un espacio exclusivo y excluyente del resto de los ciudadanos, incumpliendo con la bajada al mar para acceder a los 150 mtrs de costa publica declarados en la ley provincial.

Verde Mundo, que ya cuenta con su personería jurídica en trámite, plantea la necesidad de reglamentar en forma inmediata un Plan de Manejo para la Reserva Paseo Costanero Sud (Ordenanza 19111/2009), además del cumplimiento a sus objetivos haciendo un uso responsable del patrimonio natural de todos los argentinos. En las reuniones abiertas y con representatividad horizontal de la asamblea se escucha: “¿Por qué necesitamos un padrino si existen los padres de la criatura?”. La propuesta de los vecinos es mantener la Reserva forestal de San Jacinto y del paseo costero en forma pública  y gratuita, constituyéndola en un espacio educativo ambiental, estimulando la participación de toda la comunidad en la preservación y cuidado del medio ambiente. La elaboración del  Proyecto Educativo propone construir una Reserva Pública con éste fin y fue presentado y aprobado en el marco del Voluntariado Universitario con la participación  y el compromiso de diferentes actores sociales e instituciones de la zona como: Universidad Nacional de Mar del plata (UNdMP), escuelas primarias de la zona, Museo Magrassi, Asociación Civil Hábitat y Vida, Centro Barrial Pucará, Sociedad de Fomento de Barrio Acantilados, Jefatura de Inspección del Consejo Escolar, Secretaría de Educación Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante quien lo declaró Proyecto de Interés social, el cual se está comenzando a ejecutar actualmente.

Por otra parte, la gestión y realización de festivales artísticos colaboró en la difusión  e información de la problemática y en la recaudación de fondos para llevar adelante trabajos de cartelería, reforestación, limpieza y mantenimiento de la reserva. No obstante, la tarea comunitaria que lleva adelante la asamblea continúa creciendo y ofreciendo tanto capacitaciones relacionadas con el cooperativismo como talleres de reciclado de residuos orgánicos e inorgánicos, clases de yoga, surf y  música entre otras actividades que fortalecen el proyecto basados en valores sociales, solidarios, educativos y medioambientales.

Para comunicarse con Verde Mundo, esta abierta la participación a la comunidad de las asambleas, los días domingos en el Playón de Verde Mundo junto a la reserva forestal de San Jacinto, ubicada en ruta 11 frente al barrio del mismo nombre.

Si queres contactarte sumate a http://www.facebook.com/verde.mundo

VERDE MUNDO mar del plata - YouTube





No hay comentarios:

Publicar un comentario